"APRENDIZAJE "
Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, gracias a la experiencia, y que pueden incluir, el estudio, la instrucción, la observación o la practica.
Existe un sin fin de definiciones respecto al aprendizaje.
Marta Manterola, precisa que prácticamente en todas las definiciones hay tres elementos:
- El aprendizaje es un proceso, una serie de pasos progresivos , que conducen a un resultado.
- El aprendizaje involucra cambio o transformación en la persona, ya sea en su comportamiento, en su estructura mentales, en sus sentimientos, en sus representaciones, en el significado de la experiencia, etc.
- El aprendizaje se produce como el resultado de la experiencia.
Dentro del aprendizaje hay algunos enfoques como:
ENFOQUE COGNITIVO.
Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado. ( Neisser, 1967).
El enfoque cognitivo afirma que los objetivos de una secuencia de enseñanza, son definidos, por los contenidos que se aprenderán y el grado de aprendizaje que se quiere lograr, de igual manera al momento de procesar la información tiene un rol fundamental para entender los contenidos.
Afirma que el comportamiento interactúa e influye en el aprendizaje.
ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA.
Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
ETAPAS
- Preparación del alumno para el aprendizaje .
- Presentación de los contenidos.
- Integración y transferencia de nuevos saberes.
ESTRATEGIAS
- Identificar los conocimientos previos.
- Activar los conocimientos previos.
- Vincular los conocimientos previos con la nueva información.
ENFOQUE CONDUCTUAL .
Mas que nada se centra en la conducta observable, de acuerdo con este enfoque es un cambio en la conducta, es la forma en como responde una persona, ante una situación en particular. Por otro lado sostiene que el aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables y no por procesos mentales.
El cambio dentro del aprendizaje puede darse por medio de cuatro procesos:
- CONTIGÜIDAD:
Aprendizaje mediante asociaciones simples, establece que cada vez que dos sensaciones ocurren juntas una y otra vez, quedan asociadas. Más tarde cuando sólo una de estas sensaciones ocurra (un estimulo) , la otra también será recordada (la respuesta).
- CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:
Las personas pueden aprender a responder automáticamente a estímulos que anteriormente no tenían efecto. La respuesta aprendida puede ser una reacción emocional como el miedo, el placer, o una respuesta fisiológica como la tensión muscular. Estas respuestas que normalmente son involuntarias, pueden ser condicionadas o aprendidas para que ocurran automáticamente en situaciones particulares.
- CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
Implica la fase de acción de la conducta, el adquirir nuevas conductas; Muchas conductas son deliberadas u operantes de esta manera el condicionamiento operante o aprendizaje, implica el control de la consecuencia de la conducta.
- MODELO C.O
Es un modelo de motivación, que se basa en la idea de que el comportamiento depende de sus consecuencias, por lo tanto es posible que los gerentes controlen o cuando menos afecte la conducta, al manipular sus consecuencias.
Se fundamente en la ley de causa y efecto, que afirma que una persona, tiende a repetir el comportamiento que viene acompañado por consecuencias favorables.
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
El individuo es el resultado de sus disposiciones internas, por lo tanto es responsable de su proceso de aprendizaje.
El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales:
1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.
Principios generales
• Proporcionar al alumno un puente entre la información disponible -el conocimiento previo- y el conocimiento nuevo necesario para afrontar nuevas situaciones.
• Ofrecer una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.
• Brindar un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno.
Intervienen activamente tanto el facilitador como el alumno.
Gracias.
un muy buen trabajo, la información es clara y concisa... te quiero.
ResponderBorrarExcelente trabajo :3 Te felicito ❤
ResponderBorrarMuy buena información ñ, solamente deberías agregar imágenes para no dar una vista aburrida ;)
ResponderBorrarMuy buena información es clara
ResponderBorrarBuena informacion, trata de arreglar la fuente. :)
ResponderBorrarBuen aporte del tema, bien hecho.
ResponderBorrarmuy bien hecho
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